QUÉ TÓPICOS INCLUYE LA DEFENSA Y SEGURIDAD PERSONAL?

Hay muchos temas que deben considerarse en la formación integral en Defensa y Seguridad Personal. 

SE INCLUYEN:

 

  • PAUTAS GENERALES DE SEGURIDAD PREVENTIVA
  • LO QUE NO HAY QUE HACER Y LO QUE SÍ SE DEBE HACER ANTES DE LLEGAR A LA ACCIÓN FÍSICA! (Y QUE CASI NADIE HACE)
  • ACCION FISICA: METODOS SIMPLES, DIRECTOS, DE EFECTIVIDAD PROBADA
  • EQUIPAMIENTO, ACCESORIOS PROTECTIVOS, ARMAS DE PORTABILIDAD LEGAL.
  • APRENDA A USAR OBJETOS COTIDIANOS COMO ARMAS EFECTIVAS!
  • MÉTODO PROGRESIVO: DESDE EL CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS BÁSICAS, ENTRENAMIENTO DE VELOCIDAD Y POTENCIA, PARA LLEGAR AL CONTROL EMOCIONAL EN SITUACIONES LIMITES, ENTRENAMIENTO BAJO ESTRÉS ADRENÉRGICO 

 

DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES

DEFENSA PERSONAL PARA NIÑOS

DEFENSA PERSONAL PARA PARAMÉDICOS

DP PARA POLICIAL, GUARDIACÁRCELES Y MILITAR

DP PARA PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Defensa y seguridad personal femenina

Por el Dr. Rubén Darío González *

(entrevista hecha por la revista Talento Sports)

http://www.talentosports.com.ar/articulo.php?art=VkZod1RtUjNQVDA9

 

La violencia es un componente necesario en el desarrollo del individuo. Como todo ser vivo, el humano normal debe enfrentar naturalmente cierto grado de competencia de sus congéneres, no exenta de cierto grado de violencia, que es estímulo motivante de sus objetivos de vida. A su vez, la reactividad defensiva es necesaria para el desarrollo de la personalidad.

El género masculino tiene en general mayor tendencia a una interacción de grado más violento. Desde niño está acostumbrado a sufrir y desarrollarse en un entorno más violento que las niñas. Sufre continuas “mojadas de oreja”, empujones, zancadillas, golpes, cuando no enfrentamientos directos con sus compañeros. La violencia es física y también verbal, adquiriendo muchas veces las formas de la discriminación. El niño será discriminado hasta en la elección de compañeros de juego.

Esta violencia diaria, hace las veces de un “entrenamiento”, tanto para adquirir o mantener el ansiado liderazgo como también para no ser avasallado y/o abusado. La sociedad premia a los líderes y castiga a los débiles discriminándolos de formas diversas. Se presenta entonces el dilema de cuál es el límite del nivel de violencia aceptable para lograr un adecuado desarrollo no traumático del niño. La actitud de muchos padres no ayuda: cuando el niño vuelve victorioso, aunque algo magullado de una pequeña rencilla escolar, el padre suele decir con orgullo que “se está haciendo hombre”. Si en cambio vuelve golpeado y llorando, lo interpreta como situación de abuso hacia el más débil.

 

El diferente entorno violento de varones y mujeres. Aunque se conducen en un entorno más moderado, las niñas no están exentas de incidentes de violencia. No obstante, el modelo es similar al de los varones y la tendencia es a igualarlo. Ahora bien, al crecer y relacionarse con sus respectivas parejas, ¿cómo resuelve su relación de poder con la pareja un individuo habituado al uso de la violencia para resolver sus conflictos con terceros?, ¿cómo se resuelven los posibles conflictos entre varones criados con códigos más violentos y mujeres habituadas a un entorno pacífico?. Como todo fenómeno poblacional, también hay excesos y abusos de las féminas sobre los varones, pero la estadística de maltrato de género indica claramente un sesgo: en la Pcia de Córdoba hay casi 100 veces más mujeres por cada hombre incluido en el Programa de Protección de Víctimas de Violencia de Género.

La realidad muestra que el sexo femenino es, junto con niños y ancianos, un grupo de alto riesgo de violencia urbana y doméstica. 

 

Defensa y Seguridad Personal como una necesidad. El cambio de paradigmas de la sociedad moderna, donde las mujeres trabajan fuera de su casa y compiten con el hombre de igual a igual, sumado a su situación de mayor vulnerabilidad relativa, las expone a una amenaza mucho mayor que sus congéneres varones.   

Estos factores hacen que las mujeres actualmente deban considerar seriamente capacitarse en Defensa y Seguridad Personal, incorporando el concepto de que defenderse de la violencia es una habilidad necesaria para realizar sus actividades habituales.

Estas habilidades deben incluir principalmente el identificar zonas de riesgo, pautas básicas de seguridad preventiva y cómo reaccionar psicológica, verbal y físicamente de la mejor manera ante las amenazas concretas.

Es de suma importancia “leer” o interpretar correctamente las situaciones, el entorno físico y psicológico, para evitar llegar al extremo del enfrentamiento físico. Más que dominar complejas técnicas de combate cuerpo a cuerpo, debe entrenarse en métodos intuitivos sencillos, aprender a mantenerse bajo control, evitando anularse o “congelarse” por el pánico. De esta forma, al tener que enfrentarse a la situación de violencia podrá decidir en forma automática un modo de reacción productivo destinado al único fin realmente importante: salir ilesa del lugar.

Por estos y muchos otros motivos, la Defensa y Seguridad Personal debería ser un tema de formación curricular en la Escuela Primaria y Secundaria.

 

*Dr. Rubén Darío González. Maestro Especialista de Judo y Defensa Personal, Instructor de fuerzas de seguridad y empresas privadas, Director Nacional de Defensa Personal Confederación Argentina de Judo.

 

  Contacto: rgonzalezju@hotmail.com - cel. (351) 254 4704.  

 

 

 

 

QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL

 (entrevista hecha por la revista Talento Sports)

Rubén Darío González es Maestro en Judo 6to Dan y ostenta altos grados en otras artes marciales. Sin embargo su conocimiento ha trascendido lo que puede llegar a transmitir en un tatami o colchoneta de práctica. Es el actual Director Nacional del Área en la Confederación Argentina de Judo y un especialista y referente nacional en Defensa Personal.

“Si bien practico Judo desde los 8 años, me introduje a la defensa personal desde hace 25 años, cuando dentro de distintas disciplinas marciales, vi elementos y conceptos comunes útiles para esta aplicación tan necesaria en la vida moderna”, cuenta.

- Qué es la defensa personal y como se relaciona con las Artes Marciales?. “Es la aplicación real de las AM,  considerando que la acción física solo debe ser un último recurso”. Además, de ser solo como último recurso, la acción física debe racional, es decir adecuada en tiempo, método y nivel de fuerza aplicada a cada situación de agresión.

- Entonces, no son lo mismo artes marciales que defensa personal?.  “En muchas de las disciplinas marciales como el Judo, el Karate y otras, se habla que “son” defensa personal, y en realidad son “parte de” o “pueden aplicarse a”, pero no son sinónimos de la DP. El combate deportivo y otras formas de prácticas tienen reglas y una ética, Pero en la defensa personal suele no haber ética y las únicas reglas son las que dicta la ley, que muchas veces se ignoran o no se tienen en cuenta en la situación real, tanto por los agresores como por quienes son agredidos”.

-En qué se diferencian las situaciones de combate de práctica y el combate deportivo con la defensa personal?. “La diferencia fundamental es el conjunto de condiciones de la situación a la que debe enfrentarse. Cuando se practica o incluso en la competencia de torneo, el enfrentamiento es violento pero hay control, respeto, reglas, ética, y hasta una situación de cordialidad entre los competidores. Todo esto nunca se da en la violencia urbana”, explica. “Hay mucho estrés y nervios, incluso pánico. Sufrir acciones de violencia repentina desencadena reacciones psico-fisiológicas, que van desde el estupor, vomitar, anularse, tirarse al suelo, orinarse, quedarse congelado del pánico, desvanecimiento, síncope, etc. Huir “corriendo como un conejo” podría en ciertos casos ser lo único positivo, pero no siempre se reacciona así.  Antes de llegar a estos extremos hay reducción de la capacidad cognitiva y de la capacidad de respuesta física. Es decir, la personal se anula mental y físicamente”.

-¿El que practica artes marciales está mejor preparado para esto?. “El entrenamiento deportivo contribuye a mejorar la respuesta, pero no es suficiente. En el entrenamiento deportivo, uno se prepara para la competencia. La competencia es una situación de enfrentamiento extremo, pero tiene sus reglas. Las personas acostumbradas a enfrentarse al fogueo del torneo, son como locomotoras que chocan una contra otra, pero lo hacen con control y respeto por las reglas y por la integridad física del otro. Esa persona cuando se ve sometida a una situación de asalto violento en la calle, puede actuar con mayor control porque está habituado a eso, aunque las situaciones sean diferentes. Tiene que tener en claro los riesgos a lo que se somete, qué puede hacer, cuándo y qué es lo que no debe hacer, eso es muy variado, complejo y difícil de predecir en su resultado”.

 -En una situación de violencia urbana, ¿es mejor reaccionar instintivamente o enfriar la cabeza y tratar de razonar?. “Hay que controlar la reacción instintiva, que todos tenemos. Muchas veces la reacción es congelarse o entrar en pánico. El entrenamiento de la disciplina marcial y de la defensa personal hace que la reacción instintiva sea direccionada correctamente hacia lo que le va a salvar la vida. Es decir, en una respuesta productiva y no en una dirección que puede redundar en un peligro mayor. Las reacciones instintivas son inevitables cuando la situación de violencia extrema ya está en curso. Pero la respuesta de una persona entrenada, que hizo miles de repeticiones de defensa y ataque en su preparación, va a ser muy diferente a aquella que no tiene ese entrenamiento, tanto en la correcta elección de la vía de acción como en la efectividad de la misma. Antes de entrar en la cruda reacción instintiva hay un altísimo porciento de casos en las que se pudo prevenir para no entrar en esa situación”.

-¿Cómo se evalúan esas situaciones?. “Existe lo que se llama la Pirámide Escalonada de la Defensa Personal, un esquema de 11 pasos. Esta muestra la variedad de acciones para evitar llegar al último escalón, el más indeseado, que es la acción física. Si uno está en el último escalón, o sea que ya está siendo agredido, es que fracasó rotundamente en todos los escalones anteriores, ya sea porque no los pudo ver, no los pudo contrarrestar, o no los pudo decodificar y procesar correctamente. La defensa personal debe enfocarse en evitar llegar a la acción física porque es ahí donde estamos condenados a actuar en la forma instintiva y es a todo o nada. Muchas veces la víctima está incluso en completa inferioridad de condiciones y todo intento de defensa está condenado al fracaso. La causa más recurrente de lesiones graves y muerte en asaltos violentos es la respuesta errónea de la víctima”.

-¿En cuánto tiempo puede uno aprender a defenderse?. “Hay distintos niveles y aspectos de la defensa personal. El principal es conocer los temas de seguridad preventiva, zonas de riesgo, el proceso del ataque violento, psicología situacional del agresor y de la víctima, aspectos jurídicos, y otros temas teórico-prácticos. Cualquiera puede aprenderlos. Los delincuentes eligen minuciosamente a sus víctimas, no asaltan al azar. Por eso es tan importante conocer qué tiene que hacer una persona para no ser elegido como víctima en un asalto. Es lo más importante en la seguridad personal. Y aunque uno fuera “elegido”, si uno conoce las zonas de riesgo, el modo operativo más usual de los delincuentes, las etapas del asalto violento, puede reconocer lo que está ocurriendo y poder prevenirlo, abortarlo, evitarlo. Cuando uno lo desconoce se encuentra de golpe en la situación de reacción instintiva, que generalmente fracasa”. 

 

(#) Rubén Darío González, Maestro Especialista de Judo y Defensa Personal, Instructor de fuerzas de seguridad y empresas privadas. Contacto: rgonzalezju@hotmail.com   cel. (351) 254 4704

 

 

 

 

GUARDIAS PRIVADOS, ANTES Y AHORA

(entrevista hecha por la revista Talento Sports).

 

Hace algunas décadas, el personal de seguridad privada era contratado siempre entre personal activo o retirado de las fuerzas armadas y de seguridad. Los Vigiladores eran policías, gendarmes, prefectos o militares que buscaban ingresos complementarios a sus salarios o jubilaciones. Dada la fuerte expansión de la demanda en Seguridad, el personal del sector se ha ido conformando cada vez más con civiles sin experiencia previa. Así, todo tipo de personas sin calificación específica, como repartidores, cadetes, albañiles, obreros industriales, changarines, empleados, mantenimientistas y jubilados de cualquier profesión, son empleados en estos servicios. 

Sentado detrás de un mostrador o parado en una puerta controlando accesos, haciendo una ronda interna o un control perimetral, inspeccionando baños públicos y otros lugares “sensibles”,  y hasta acompañando a una persona con movilidad reducida a la parada del taxi, el Vigilador tiene riesgos inherentes concretos.

Los Vigiladores se ven permanentemente obligados a producir respuestas originales ante las complejas situaciones específicas que la realidad les enfrenta.  Cuando se trata de responder una simple pregunta de un cliente, debe saber evitar y resolver conflictos que, aun cuando carezcan de justificación, puedan desembocar en quejas que produzcan su despido. Instantes después y en el mismo puesto de trabajo, puede ser sometido a situaciones de violencia extrema por delincuentes.

ARMADOS o NO ARMADOS?. En la situación de derecho, el  Estado ostenta el monopolio de la violencia legítima. Las leyes son claras respecto a la distinción entre el personal de seguridad privada y la Policía de Seguridad Pública. Cumpliendo con esto se evitan sanciones de parte de los organismos de regulación, que incluyen  multas y hasta clausuras si no se tienen los respaldos necesarios, pero sobre todo garantizar que las compañías de seguros respondan por eventuales daños a terceros. Además, la experiencia acumulada de ensayos y errores aconseja sin dudar no usar armas por los Vigiladores, dada la conveniencia de la discreción, la actual disponibilidad de medios ópticos y electrónicos, los impedimentos legales y la inconveniencia estadística de daños y resarcimientos económicos correspondientes.

Los Vigiladores disponen de un “poder de intervención discrecional”, voluntario u optativo,  sujeto a su “propia responsabilidad”. Este poder de intervención discrecional es un recurso, pero a la vez una restricción para la acción, por los riesgos que ello implica.

En los bancos, centros comerciales y algunos espectáculos deportivos, hay una verdadera “división del trabajo policial” (Ericson, 1994) que combina la acción de los guardias privados y los policías de seguridad estatales. En los bancos, por ejemplo, el dispositivo combina al menos un policía y dos guardias privados: aquél está armado y obligado, por su deber de funcionario público, a intervenir en caso de amenaza contra la propiedad y la vida de las personas. En cambio los Vigiladores no portan armas y tienen normalmente la orden de no intervenir en tiroteos. El Vigilador es un dispositivo mixto (humano y electrónico) y constituye una red preventiva de admisión y vigilancia del público, mientras que los policías (armados) conforman la instancia represiva en caso de delito.

Los Vigiladores tienen la instrucción explícita de “prestar asistencia a la policía”, lo que no significa participar junto a ellos en situaciones de violencia. Normalmente, deben limitar su intervención a dar aviso, colaborar con la electrónica y llamar a la comisaría o al comando radioeléctrico. También activar una alarma personal que llevan confundida entre sus ropas. En general, las empresas prefieren evitar el uso de armas por Vigiladores, incluso si éstos fueran personal policial y más aún si no lo fueran. El Vigilador está para ver, prevenir, anticiparse, dar aviso, disuadir, pero no para intervenir físicamente.  Se trata de una mirada particular, atenta, previsora e inteligente. Tener “olfato” o intuición para reconocer a adelantarse amenazas potenciales y conjurarlas, generalmente sin intervención directa.

PORQUÉ CIERTO SECTOR DE LA SOCIEDAD, SIN MAYOR FUNDAMENTO, DEMANDA QUE ESTÉN ARMADOS?. La crónica “sensación de inseguridad” en la que suele vivir el ciudadano común hace pensar a muchos que la Policía de Seguridad Estatal nunca será suficiente para conjurarla y que la solución pasaría por guardias privados de confianza contratados, armados y habilitados por la ley. Como toda mercancía o servicio, solo debería tratarse de una cuestión de precio!. Pero hay que tener en cuenta que en los estados donde la portación de armas registradas es legal (ej.: ciertos estados de USA), los índices de violencia callejera y hechos de sangre aumentan estratosféricamente, dándose no pocos casos de violencia injustificada o demencial. Si queremos volver a la ley de la selva, armémonos todos y veamos cómo nos va. Mientras tanto, los Vigiladores requieren métodos de contención de la agresión sin armas, como último recurso y solo ante situaciones inevitables. Estos métodos deben incluir cómo actuar en situaciones sin peligro y con peligro, ante agresión armada y sin armas, y la respuesta siempre debe ser racional. Entre las artes marciales, el Judo es considerado como un método ideal en estos casos y por ello lo usan los cascos azules de la ONU, los guardias del Vaticano, etc..

LOS GUARDIAS PRIVADOS DEBEN ESTAR ARMADOS? A diferencia de las prácticas de vigilancia estática, la actividad de custodia de valores, mercaderías en tránsito entre un centro industrial y de distribución, entre el puerto y un depósito, etc, requieren la utilización de armas de fuego y suelen ser realizados por antiguos miembros de las fuerzas armadas y de seguridad.

COMO SE CAPACITAN EN OTROS PAISES Y AQUÍ? En USA, según los estados, los requisitos de postulantes a Vigiladores privados pueden incluir: ser mayor de edad, nunca haber sido condenado por un delito, tener un buen carácter moral, no haber aplicado para una licencia similar y que ésta haya sido denegada por enfermedad o discapacidad, no ser adicto a drogas, narcóticos, alcohol. Pasar un test de drogas, Cectificado médico de condición física y mental para ejercer labores de seguridad y completar un curso de formación estándar con un instructor aprobado por el estado

La situación en nuestro país es muy diferente. Según las jurisdicciones, puede haber algunos requisitos exigibles, pero lo más frecuente es que éstos sean inexistentes o discrecionales de la empresa. El “saber hacer” de esta profesión suele transmitirse desde los vigiladores más antiguos hacia los recién ingresados, incluyendo instrucción teórica informal sobre nociones legales, recomendaciones en situaciones de crisis y para el trato con distintas categorías de públicos. No obstante, las exigencias de la situación actual requieren capacitaciónes especiíficas expertas para temas tales como: primeros auxilios, rol de incendios, aspectos legales, seguridad preventiva, uso racional de la fuerza, métodos de elusión, reducción, captura, inmovilización, registro y conducción de personas, en situación de peligro y no-peligro. Quizá estemos más cerca que esto se normalice.

 

Dr. Rubén Darío González

Director y Referente Nacional en Defensa Personal – Confederación Argentina de Judo

3512544704  rgonzalezju@hotmail.com  

 

Bibliografia

Ericson, Richard 1994 “The division of expert knowledge in policing and security”. En: The British Journal of Sociology, Vol. 45, número 2, Londres: London School of Economics and Political Science.

http://guardiaseguridadusa.com/

Kalil, E. y T. Guevara. “Las formas sociales de la vigilancia: Un inventario de las prácticas laborales de los guardias privados de seguridad”. Proyecto UBACYT S828. Carrera de Sociología, UBA.

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Judo?: Un combo que no puede dar ningún otro deporte (por el Maestro Rubén Darío González *)

(entrevista hecha por la revista Talento Sports)

http://www.talentosports.com.ar/noticia.php?new=Vkd0U1JtVnJPVUpRVkRBOQ%3D%3D

 

“Muchas veces, cuando doy clases de artes marciales, me suelen hacer una pregunta compleja de responder: ¿qué es el Judo?".

En principio diría que es un combo que no puede darlo ningún deporte. Es un método racional para el control del cuerpo, la mente y el espíritu. Una disciplina que les ayudará a ser mejores personas, equilibradas, socialmente adaptadas, con un bagaje de aprendizaje ético y filosófico que aplicarán con éxito en todas sus actividades mundanas. Podrán practicarlo toda la vida, a la medida de sus posibilidades físicas, para su regocijo personal y beneficio de la salud.


Las raíces

Refiriéndome a sus raíces, el Judo es un arte marcial japonés distribuido a lo ancho de todo el mundo, con una organización unificada, y desde hace más de 50 años es deporte olímpico permanente. Sus Principios básicos son:

• La colaboración en la práctica y en la vida llevan a la prosperidad y beneficio mutuos.

• Máxima eficacia en el uso de la energía mental y física, implica usar el método más racional según cada situación, usar la energía del agresor en beneficio propio y no excederse en el uso de la fuerza con el débil.

 

Arte marcial top en el mundo

Hay múltiples razones por las que el Judo es algo único, que lo hace el arte marcial top en el mundo. Por un lado es el sistema de educación y de mejora continua más extendido. Hay 203 países afiliados a su Federación Internacional, más que en las propias Naciones Unidas (193). Fue creado como una forma para el desarrollo integral de la persona, para infundir, inculcar valores humanos. Se concibió como un sistema educativo y de mejora continua, para el uso escolar, policial y militar. Es el primer AM adaptado al deporte, y es el único que es deporte olímpico permanente. Las bondades del Judo como herramienta integral de formación han hecho que la ONU lo declare en 1997 "El Deporte Ideal para niños y jóvenes".

Está incluido en la instrucción básica escolar de muchos países.

Tiene enormes beneficios para la salud, por el correcto control de la respiración, estimulación y coordinación neurofisiológica y psicomotriz, a través de la estimulación de los centros energéticos del cuerpo. El Judo puede ser practicado sin distinción de sexo, edad o clase social, incluso por personas con capacidades especiales. La suprema perfección y eficacia de sus métodos permiten el “Juu, Yoku, go wo seisu,” es decir, “Una persona débil puede superar a otra más fuerte”.

 

Padre de diversos artes y deportes marciales.

Si bien el Judo ha surgido de la selección de las mejores escuelas antiguas de ju jitsu japonés, el Judo es arte marcial de referencia mundial, por la eficacia y perfección de sus formas. Tal es así que a partir de él se han creado numerosos deportes y artes marciales como el Krav Maga israelí, el Sambo y el Kurash rusos, y prácticamente todas las formas de jujitsu actuales como el llamado “ju jitsu tradicional”, el “jujitsu brasilero”, el “JJ europeo” y el Tai Jitsu.

 

¿Qué uso tiene el Judo fuera de lo deportivo?

El Judo es un sistema de defensa personal integral de excelencia, modelo para muchas otras artes marciales y de uso obligado para cuerpos de policía, Cascos Azules (ONU) y Fuerzas Armadas en todo el mundo. Es el único arte marcial recomendado por la ONU para los cuerpos de seguridad de sus estados miembros. Se utiliza por los cuerpos de policía, paramédicos, bomberos y militares. Es el arte utilizado por los guardias del Vaticano. Todo esto se debe a su versatilidad y eficacia, y a que además está diseñado para el control de la agresión con daño controlado o incluso sin dañar al oponente. Su probada eficacia hace que el manual estándar de combate cuerpo a cuerpo de los “marines” y fuerzas armadas de los EE.UU. se compone en su mayor parte de técnicas básicas del Judo.

 

¿Qué tipos de técnicas incluye el Judo?

Además de las muy variadas técnicas de uso deportivo (derribos, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulamientos) éstas se combinan con bloqueos, golpes, puntos de presión, etc. Incluye también formas de defensa contra agresor armado con armas contundentes, cuchillo, fusil-bayoneta, desarmes y retención de armas

Sus formas de uso policial son referencia mundial para la reducción, control, requisa, desarme y conducción de personas agresivas de distinto grado de peligrosidad, en total acuerdo con la legislación de resguardo de los derechos humanos.

 

¿Qué significa ser “cinturón negro” en Judo?

El Judo tiene programas de formación estandarizados de nivel mundial, lo cual garantiza que sus instructores estén nivelados por una certificación de calidad uniforme en todo el mundo. Esto es posible ya que el Judo es el único arte marcial unificado y desplegado a lo ancho y largo de todo el orbe con una única entidad rectora: la Federación Internacional de Judo y su Escuela Kodokan. En nuestro país, esto está garantizado en las 25 federaciones provinciales afiliadas a la Confederación Argentina de Judo, que a su vez es miembro de la FIJ.


El Judo, una forma de inculcar valores humanos y principios éticos.

La asociación entre el deporte, la ética y la filosofía tiene un desarrollo muy reciente y su primer antecedente es precisamente el Judo. Esto se debe a su creador, el educador Jigoro Kano, quien ya en 1882 inculcó la idea que la práctica no debe llevar al mero objetivo de competir por una medalla, sino a encontrar paz, maestría y control de sí mismo, descubriendo la propia naturaleza del “Yo interior” y de esta manera desarrollar una personalidad mejor y más completa.

Con la ayuda y participación invaluable de la familia, el Judo tiene por objetivo primario inculcar y llevar a la práctica valores humanos y principios éticos: Respeto, Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, Auto–control, Lealtad, Sacrificio, Cortesía, Pureza, Modestia, Discreción, Frugalidad, Honor y Ética. Significa armonizar, unir, el cielo y la tierra, un estado en que la mente deja las emociones y los pensamientos mezquinos y el egoísmo desaparece. De esta forma, con el entrenamiento riguroso en un ambiente de respeto y colaboración, se promueve la salud en individuos que armonizan los estados mental, físico y espiritual.

Durante un combate de Judo, tanto en la práctica como en el Torneo, el practicante lo hace con desapego, alegría y hasta amor por su adversario. Soportará con estoicismo la derrota y no mostrará exceso de entusiasmo en la victoria. Por extensión, eso le permitirá soportar los rigores de la vida con un comportamiento calmado y una compostura mental basada en la fortaleza interior. Los niños y jóvenes se desembarazan del miedo, la inseguridad, promoviendo el liderazgo y sus beneficios a largo plazo. El niño practicante desarrolla el respeto hacia los seres humanos y otros seres más débiles, pero muy especialmente hacia los mayores, los padres y los maestros. También desarrollará el valor de apoyar la familia, la armonía conyugal y el afecto a sus hermanos y amigos. Fomentará el sentido de pertenencia, el no priorizar el interés personal frente al servicio social, como una forma de lograr la prosperidad comunal.


De forma análoga, en la desgraciada situación de violencia callejera o de Defensa Personal, el judoka adoptará una calma adecuada a la auto-preservación, y si tiene que llegar al límite indeseado del enfrentamiento físico, lo hará también con desapego y sin desagrado, con respeto de la vida y de las Leyes.


¿Qué diría a quienes se interesan por saber qué es el Judo?

Les diría que “inscriban a sus hijos, inscríbanse Uds. mismos y traigan incluso a los abuelos, porque el Judo no es sólo un juego o deporte para ganar torneos, sino que es un combo que no puede darlo ningún deporte”.



(*) El Maestro Rubén Darío González es 6to Dan de Judo y ostenta altos grados en otras artes marciales. Es el actual Director Nacional de Defensa Personal en la Confederación Argentina de Judo y un referente nacional en esta especialidad.

 

Contacto: rgonzalezju@hotmail.com      Te: 3512544704 

https://www.youtube.com/watch?v=vk2LjRojPRE

 

NOS INVITARON A MUNDO D EN CANAL SHOWSPORT!

19 de Enero 2016

En nombre de la Fed. Cordobesa de Judo, de su Presidente Sr. Carlos Cassinerio y de todo el Judo de Córdoba, agradecemos a la Conf. de Deportes de la Pcia y a MUNDO D la invitación que tuvimos para participar en el programa. Esta vez llevamos a Agustín Nicolás Gil, judoka joven y gran promesa deportiva con varios primeros puestos en campeonatos cordobeses y nacionales en los ultimos años y medalla de Oro Panamericano en 2015, detentador de los últimos premios Estimulo y Escudo de Oro. Tuvimos oportunidad de contarles al público los objetivos del Judo, centrados en la formación integral de la persona, de toda edad y condición, incluyendo personas con capacidades especiales, que cultivamos mediante la aplicación de principios por la dignidad del ser humano. Tambien mencionamos que como FCJ tenemos por ejes la salud, la practica de los niños en Dojos y escuelas, del deporte en su forma mas ética y con máxima protección de la integridad física de los competidores y la práctica de la defensa personal con respeto de las leyes y la declaracion internacional de los DDHH. GRACIAS!!

 

CAPACITACION DE DEFENSA PERSONAL A TODO EL PERSONAL DE NOBLESSE SA

Realizamos por segundo año consecutivo la capacitación anual de Defensa Personal para todo el personal de Noblesse SA, una de las mas prestigiosas en el rubro de seguridad empresarial, durante los dias 22 al 26 de octubre pasados. Felicitaciones a esta empresa, pionera y lider en nuestro medio y a sus directivos que impulsaron esta idea, para que se extienda al resto!

EXHIBICIONES DE JUDO Y DEFENSA PERSONAL FRENTE A PATIO OLMOS (televisada) Y EN PLAZA del MUSEO DE LA INDUSTRIA - 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Se extienden calurosas felicitaciones a los judokas de la Escuela de Judo y Defensa Personal Shinkikan que participaron de las exhibiciones de nuestro arte en el marco de la Jornada Solidaria del II Encuentro por la Salud y la Familia organizada por el Sanatorio del Salvador de nuestra ciudad.

La primera exhibición fue para promocionar dicha Jornada y se realizó el dia viernes 28 de septiembre en la explanada frente al Hotel Amerian Golden  (Hipolito Irigoyen y Bvd. San Juan) a las 9 h, siendo televisado por Canal 10. La segunda exhibición se realizó durante la citada Jornada, en el Museo de la Industria de Bº Gral Paz, junto con muestras de folklore, aerobic, porrismo, BMX freestyle y Yoga, presentada última esta por la Asociación Cordobesa de Yoga.

Los participantes fueron los Kyu Lautaro Almirón, Nicolas Aldana, Lautaro Casanova, Franco Andreu, Maria Ines Garcia, Emiliano Andres Agosti, Marcos Maidana, y los Danes Guillermo Kraft y Rubén Darío González.

A todos muchas gracias por la tarea cumplida!

 

 


(VER INFORMACION Y FOTOS DEL EVENTO EN SECCION DEFENSA PERSONAL)

 

 

 

.

 

 

 

MTRO. YORIYUKI YAMAMOTO EN EL RECUERDO

Mtro. Yoriyuki Yamamoto 9no Dan
Mtro. Yoriyuki Yamamoto 9no Dan

Quienes tuvimos la suerte de recibir sus enseñanzas nos sentiremos siempre agradecidos por su sentido del deber y amor hacia los alumnos. Nos dejó su ejemplo del esfuerzo constante y de su ética.