COMPORTAMIENTO EN EL DOJO

 1.       El Dojo no es un gimnasio o centro de entrenamiento, sino un lugar donde ud. se prepara para ser una persona mejor. Es un lugar sagrado y debe tratarlo como tal.  Cuídelo y siéntase orgulloso de él. Los principios y virtudes se practican en el Dojo para ser aplicados fuera, en la vida cotidiana, en el ámbito de la familia, el trabajo y el resto del mundo.  

2.       No traiga joyas. Durante la práctica, no debe comer, mascar chicle, fumar ni beber. Mantenga las uñas de pies y manos limpias y cortas. Su gi debe estar siempre limpio y ordenado. No se quite ninguna parte del Gi durante la clase sin autorización. Respete su cinturón, pues es símbolo de su esfuerzo. Este no debe ser lavado, arrojado al piso, ni practicar sin él.

3.       Asegúrese de beber líquido e ir al baño antes de comenzar el entrenamiento. No comience la práctica

4.       con varias horas de ayuno, tendrá una lipotimia, pero recuerde que no es bueno practicar con el estómago lleno, evitando comer por lo menos una hora antes de comenzar la clase.

5.       En las artes marciales, la obediencia evita el peligro. Manténgase siempre alerta, preste atención a señales de peligro. Evite accidentes obedeciendo de inmediato la orden de “Atención”, “Matte” o “Sore Made”.

6.       Al entrar, deje sus ojotas mirando hacia fuera y entre por el Shimoseki, con el pie izquierdo. Salude al Kamiza y al Dan más antiguo. Una vez autorizado, súmese al resto de los practicantes. Si la clase aun no empezó y no hay nadie, solo salude al Kamiza. Para salir, haga el proceso inverso.

7.       Si llega tarde, pida disculpas diciendo "SHITSUREI SHIMASU" (“discúlpeme por mi atraso”) y salude. Intégrese rápidamente al fondo de la clase, esforzándose para compensar su falta.

8.         Si el que está a cargo de la clase indica “Atención!” deje inmediatamente lo que está haciendo y muévase rápido hacia un costado (generalmente el Shimoseki) sin obstruir la visión de nadie. Escuche con cuidado las indicaciones del instructor y cada vez que solicite un Uke, muestre máxima disposición a colaborar, ya que es motivo de orgullo hacerlo. El instructor no le pedirá nada que ud. no pueda hacer. Reconozca sus indicaciones con un fuerte Ossu!.

9.       No camine en medio de las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Circule siempre por un costado.

10.   No violar los grados sin permiso del instructor. No invite a combatir a un grado más alto, pero no debe rehusar si un grado más alto lo invita.

11.   Siempre salude a su compañero al iniciar y terminar un trabajo. Pida siempre “permiso”, “por favor” y diga “gracias”. Esté siempre dispuesto a ayudar a los menos experimentados. Comparta con sus compañeros sus conocimientos, pero no dé explicaciones estando el instructor, a menos que él se lo pida. Sea cordial y respetuoso con todos. Cuide de sí mismo y a los demás. Nunca abuse del más débil o inexperto. Sea generoso, olvídese de ganar o perder. Todos están aprendiendo y se aprende más con la colaboración mutua. Conozca la diferencia entre Randori y Shiai y actúe en consecuencia. Practique kumite, randori y Shiai sólo si el instructor está presente.

12.   Diríjase con el mayor respeto a su instructor como SEMPAI, SENSEI o SHIHAN, dependiendo del grado. En la clase no se dirija a un instructor por su nombre. Nunca ponga en duda la autoridad en el Dojo. La posesión de un grado mayor, no justifica la relajación y familiaridad sino que implica mayor responsabilidad. Al practicar con un cinturón negro, haga lo mejor, pero muestre respeto por el grado. Si piensa que usted puede practicar más duro hágalo, pero recuerde que él lo está cuidando y no estará combatiendo con toda su capacidad.

13.   Arrodíllese en un costado sobre su rodilla derecha para ajustarse o rehacer el nudo en su cinturón o ajustarse su gi.

14.   No hable en la clase a menos que sea preguntado por el instructor o para resolver una duda. Tal obediencia desarrolla un lazo de confianza entre el instructor y el estudiante, mejora la receptividad mutua, simplifica y acelera el aprendizaje.

15.   No gesticule, no hable, no haraganee, trate su entrenamiento seriamente. No malgaste su tiempo y el de los demás. Permanezca en clase hasta la terminación del saludo final. 

Rdg rev feb 2018

TEXTO ELABORADO POR RUBÉN DARÍO GONZÁLEZ, PUEDE UTILIZARSE EN SU DOJO CITANDO LA FUENTE. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO CON FINES COMERCIALES. DERECHOS RESERVADOS © RDG/CAJ.